SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Dieback disease of Prunus sp. associated an Armillaria spp. in commercial orchards in Michoacan, MexicoReduction in the incidence of grey mold in table grapes due to the volatile effect of a garlic extract author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

HERNANDEZ-MORENO, Areli Mitshu et al. Etiología de la pudrición de cormos de gladiolo en almacén en Cuautla Morelos, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.476-493. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1703-6.

Las ventajas de México como productor florícola recaen en su diversidad de climas y su cercanía al mercado norteamericano. Actualmente la exportación de flores y plantas ha quedado consolidada, tal como es el caso del gladiolo al estar libre de arancel. Los principales estados productores son Puebla, Estado de México y Morelos. La producción comercial de la flor de corte de gladiolo se inicia a través de la plantación del cormo; el cual es afectado por diversos patógenos que ocasionan su pudrición, como los del género Penicillium que ataca durante el almacenamiento, provocando desarrollo limitado de raíces y aborto floral. Éste provoca infecciones a través de heridas y sitios de ruptura; se encuentra presente en un 90% de material vegetal aparentemente sano. Los objetivos de este trabajo fueron aislar e identificar cultural, morfológica y molecularmente, así como realizar pruebas de patogenicidad para determinar las especies de Penicillium causantes de la pudrición. A partir de cormos variedad GrandPrix® (10/12) con diferentes niveles de deterioro morfológico y de acuerdo a una escala hedónica visual de siete puntos. Se aisló e identificó a P. verrucosum Dierckx y P. rugulosum Thom como causantes de la pudrición de cormos, este último reportado por primera vez como fitopatógeno en gladiolo.

Keywords : Penicillium verrucosum; Penicillium rugulosum; caracterización molecular; patógeno; caracterización cultural.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )