SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Diversidad genética de Hemileia vastatrix de dos zonas productoras de café en el PerúMuerte descendente de Prunus sp. asociada a Armillaria spp. en huertas comerciales de Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

RUIZ-CISNEROS, María Fernanda et al. Incidencia y agentes causales de enfermedades de raíz y sus antagonistas en manzanos de Chihuahua, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.437-462. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1704-3.

Se estimó la incidencia de enfermedades de raíz en manzanos de Chihuahua, México, y se identificaron trescientos aislados (hongos y Oomicetos) tomados del tejido de raíz y suelo de la rizosfera de árboles con síntomas de infección y libres de síntomas de enfermedad. Paralelamente, se aislaron e identificaron hongos putativamente antagonistas. Se determinó la patogenicidad de quince aislados seleccionados (ocho hongos y siete Oomicetos) sobre doce portainjertos de manzano bajo condiciones de invernadero. Adicionalmente, se evaluó la actividad antagónica in vitro de especies de Trichoderma y Bacillus contra siete de los Oomicetos seleccionados. La incidencia de daños infecciosos en raíz en 20 huertos analizados fue del 17% (1-40%). Fusarium fue el hongo más ampliamente distribuido (67.8%). La distribución del resto de los organismos fue variable. Se identificaron cuatro especies de Trichoderma, siendo T. gamsii la más ampliamente distribuida (72.5%). Bacillus spp., redujo sustancialmente el crecimiento radial (>90%, p=0.05) de Phytophthora cactorum. Once portainjertos fueron susceptibles al menos a Pythium ultimum y Phytophthora cactorum C3. Los portainjertos G.935, Standard y M.25 fueron los más resistentes con 0% de incidencia. Las especies antagonistas de ambos géneros inhibieron in vitro significativamente el crecimiento de P. cactorum (86.4-93.8%, p= 0.05), respecto a especies de Pythium, por lo que podrían ser utilizados como agentes de control biológico.

Palabras llave : Bacillus spp.; Fusarium spp.; Phytophthora cactorum; Trichoderma spp.; región ITS; identificación molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )