SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Detección, identificación e inferencia filogenética del nematodo del tallo Ditylenchus dipsaci (Kuhn) filipjev (Nematoda:Anguinidae) afectando alfalfa Medicago sativa L. en Jalisco, MéxicoDiversidad genética de Hemileia vastatrix de dos zonas productoras de café en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

CRUZ-LACHICA, Isabel et al. Identificación de hongos mucorales causantes de la pudrición blanda en frutos de papaya (Carica papaya L.) en México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.397-417. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1611-3.

México es uno de los principales productores de papaya a nivel mundial; sin embargo, la producción es afectada por enfermedades fungosas, siendo la pudrición blanda de frutos una causa de pérdidas en precosecha y en poscosecha. La enfermedad es común; sin embargo, la información acerca de los agentes causales es escasa. El objetivo de este trabajo fue identificar a los hongos mucorales causantes de pudrición blanda mediante caracterización morfológica y molecular. Se recolectaron frutos enfermos durante el periodo mayooctubre de 2014 en Colima, Veracruz y Oaxaca. Se aislaron hongos mucorales, se determinó la patogenicidad con los postulados de Koch y se registraron datos de estructuras fúngicas. La caracterización molecular se realizó mediante análisis de las regiones ITS1-5.8S-ITS2 y 28S (LSU) ribosomal. La identificación de las especies se confirmó por comparación con secuencias del Genbank y análisis filogenético. Las cepas aisladas en este estudio se ubicaron en clados monofiléticos soportando a las especies Gilbertella persicaria que se encontró en los tres estados muestreados, Mucor irregularis en Veracruz y Rhizopus oryzae en Oaxaca, como los agentes causales de pudrición blanda en papaya. Este es el primer reporte de M. irregularis y R. oryzae afectando frutos de papaya en México. Aunque G. persicaria ya se ha reportado causando enfermedad en Colima, aquí se demuestra su distribución en Oaxaca y Veracruz.

Palabras llave : Gilbertella persicaria; Mucor irregularis; Rhizopus oryzae; esporangios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )