SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Extractos de Larrea tridentata como una estrategia ecológica contra Fusarium oxysporum radicis-lycopersici en plantas de tomate bajo condiciones de invernaderoIdentificación de hongos mucorales causantes de la pudrición blanda en frutos de papaya (Carica papaya L.) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

ROSAS-HERNANDEZ, Leonel et al. Detección, identificación e inferencia filogenética del nematodo del tallo Ditylenchus dipsaci (Kuhn) filipjev (Nematoda:Anguinidae) afectando alfalfa Medicago sativa L. en Jalisco, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.377-396. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1703-8.

El monitoreo de plagas y enfermedades reglamentadas que afectan a los cultivos en México es importante para determinar su presencia e impacto. Con la finalidad de colaborar con las actividades del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, se analizaron plantas de alfalfa de Atoyac, Jalisco con acortamiento de entrenudos, deformación de brotes, hojas y decoloración de foliolos, síntomas sospechosos a infestaciones por nematodos foliares. Se analizaron por separado raíces, hojas + brotes y tallos. Se realizó la taxonomía tradicional, análisis molecular y filogenético de dos marcadores del ADN ribosomal de los nematodos detectados. Se aislaron especímenes del género Ditylenchus solo en hojas + brotes y tallos. La identidad de la especie según la morfotaxonomía de hembras y machos correspondió al nematodo del tallo D. dipsaci. El análisis PCR-RFLP de la región ITS1-5.8S-ITS2 mostró un patrón de restricción de 335, 280, 200 y 132 pb con la enzima RsaI y de 400 y 300 pb con HinfI. La alineación BLAST indicó un 99% de homología con D. dipsaci (E=0.0). La filogenia según el criterio de probabilidades posteriores bayesiano de ambos marcadores ubicó a la población mexicana de alfalfa en el grupo que incluye las poblaciones de D. dipsaci sensu stricto. A nuestro saber, este es el primer reporte de D. dipsaci afectando alfalfa en el occidente de México.

Palabras llave : Vigilancia fitosanitaria; taxonomía; filogenia; molecular; DNA ribosomal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )