SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Detección, identificación e inferencia filogenética del nematodo del tallo Ditylenchus dipsaci (Kuhn) filipjev (Nematoda:Anguinidae) afectando alfalfa Medicago sativa L. en Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

PENUELAS-RUBIO, Ofelda et al. Extractos de Larrea tridentata como una estrategia ecológica contra Fusarium oxysporum radicis-lycopersici en plantas de tomate bajo condiciones de invernadero. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.360-376. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1703-3.

Se evaluó la capacidad antifúngica de extractos de Larrea tridentata en la inhibición de Fusarium oxysporum radicis-lycopersici bajo condiciones experimentales en invernadero. Una vez que la cepa de Fusarium se caracterizó, se determinó el crecimiento micelial in vitro y su efecto inhibitorio con los extractos de L. tridentata por el método del medio envenenado a diferentes concentraciones (0-2000 ppm) y disolventes (diclorometano, metanol, etanol y agua). En el ensayo in vivo se evaluaron diez tratamientos: 2000 y 3000 ppm para DCM y EtOH, 3000 y 6000 ppm para MeOH y H2O y dos testigos, considerando una planta como unidad experimental y diez repeticiones. Se evaluó la altura de la planta, número de hojas, clorofila, severidad, incidencia y sobrevivencia en plantas de tomate inoculadas con el hongo y tratadas con los diferentes extractos de L. tridentata. Los extractos con mayor porcentaje de inhibición y desarrollo vegetativo fueron: diclorometano a 3000 ppm y metanol a 4000 ppm, tanto in vitro como in vivo. Los extractos de L. tridentata pueden considerarse dentro de un plan de manejo integrado para el control de la pudrición de la corona en tomate causada por F. oxysporum radicis-lycopersici.

Palabras llave : biofungicida; agricultura protegida; manejo integrado; gobernadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )