SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Etiology of a black spot symptom in Agave angustifolia: An in vitro approach towards its biological control author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

GARCIA-RODRIGUEZ, Julio César; MORISHITA, Mio; KATO, Masayasu  and  YAMANAKA, Naoki. Características patogénicas de la roya asiática de la soya (Phakopsora pachyrhizi) en México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.338-349. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1701-5.

En México, la roya asiática de la soya causada por Phakopsora pachyrhizi reduce el rendimiento del cultivo desde un 25 hasta un 80 %. El uso de variedades resistentes es la estrategia más rentable para el manejo de esta enfermedad. El objetivo del presente estudio fue determinar las características patogénicas de poblaciones mexicanas de P. pachyrhizi, con la finalidad de encontrar resistencia eficiente a dicho patógeno en germoplasma de soya. Para evaluar los perfiles patogénicos de cuatro poblaciones de P. pachyrhizi, colectadas en el noreste de México durante el 2015, se utilizaron 12 diferenciales de soya portando 0 - 3 genes de resistencia. Tres poblaciones mostraron características patogénicas similares. El análisis clúster diferenció dos grupos en las poblaciones de P. pachyrhizi de México, los cuales se asociaron con la localidad de muestreo. El dendrograma no incluyó poblaciones de roya de Sudamérica y Japón en dichos grupos. Lo cual indicó una gran variación en las poblaciones de roya asiática de México. Por otro lado, ningún diferencial de soya portando un solo gen de resistencia fue resistente a las cuatro poblaciones mexicanas de roya; pero el diferencial con tres genes mostró resistencia a todas las muestras de P. pachyrhizi. Por lo tanto, el uso de germoplasma con múltiples genes de resistencia será útil para desarrollar variedades de soya resistentes a la roya asiática en México.

Keywords : Glycine max; Phakopsora pachyrhizi; diferenciales de soya; piramidación de genes; patogenicidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )