SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Distribución, ciclo de vida y alteraciones histológicas de Heterodera sp. en zanahoria, en PueblaEtiología de la mancha necrótica del Agave angustifolia: Una aproximación in vitro hacía su control biológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

FLORES-TORRES, Lidia Monserrat et al. Comparación de enzimas y compuesto fenólicos en tres especies de cítricos infectadas por Candidatus Liberibacter asiaticus. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.314-325. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1608-2.

El objetivo fue determinar diferencias en la actividad enzimática antioxidante y la concentración de fenoles totales en plantas de limón mexicano (Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle), limón persa (Citrus latifolia Tanaka); y naranja dulce Valencia (Citrus sinensis (L.) Osbeck), infectadas bajo condiciones naturales de campo con Candidatus Liberibacter asiaticus (CaLas), en Bustamante, Tamaulipas, México. Se determinó la presencia de CaLas por qPCR; la actividad enzimática de fenilalanina amonio liasa (PAL), que se activa ante el ataque de patógenos; peroxidasa que interviene en la lignificación de paredes como respuesta a la infección; α-amilasa que degrada el almidón y se acumula en el tejido vascular, y compuestos fenólicos que cumplen funciones de defensa. Se realizó un análisis de contrastes. La concentración de proteínas totales mostró diferencias significativas entre especies (P<0.0001). Con una media de 6.1 y 6.37 mg de proteínas por g de tejido fresco para árboles infectados de limón mexicano; y naranja dulce negativa a CaLas. La actividad peroxidasa presentó diferencia significativa para limón persa (P=0.0341), con una media de 1.96 U.mg de proteína-1. En naranja dulce se observó mayor actividad de α amilasa en los árboles infectados por CaLas (1.19 U.mg de proteína-1). La concentración de PAL y fenoles totales no mostraron diferencias significativas entre especies. En el presente estudio se observó que CaLas influye en la actividad enzimática de cítricos.

Palabras llave : Huanglongbing; Fenilalanina amonio liasa; peroxidasa; α-amilasa; proteínas totales; fenoles totales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )