SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Effects of climatological factors on fluctuation of spores in mango trees cv. Ataulfo, in Guerrero, MéxicoAntagonism of Saccharicola sp. against phytopathogens of the root of jalapeno pepper (Capsicum annuum) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

AVILA-ALISTAC, Norma et al. Hospedantes alternos de Iris yellow spot virus y trips en cultivos de cebolla de Morelos y Michoacán, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.242-262. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1701-1.

El objetivo de la investigación fue identificar hospedantes alternos de Iris yellow spot virus (IYSV) y establecer el rango de hospedantes del putativo vector(es) en regiones productoras de cebolla (Allium cepa) de Morelos y Michoacán, México. En 10 localidades de ambos estados se muestrearon cultivos de cebolla y arvenses, en presencia y ausencia del cultivo. Las plantas de cebolla se analizaron por RT-PCR y las arvenses por DAS-ELISA. Las arvenses se identificaron a nivel especie, los trips colectados de las mismas se establecieron colonias para su identificación por PCR, con iniciadores específicos que amplifican un segmento del gen de citocromo oxidasa I (COI). Se analizaron e identificaron 295 arvenses agrupadas en 56 especies (23 familias), todas resultaron negativas para IYSV. Se detectaron trips en 75 arvenses agrupadas en 17 especies. Se analizaron 33 poblaciones de trips (22 de Morelos y 11 de Michoacán). La secuenciación indicó identidad con Thrips tabaci con una homología superior a 97 %. Las arvenses Ricinus communis y Acalypha ostryifolia registraron el mayor número de T. tabaci. En cebolla se confirmó la presencia de IYSV con RT-PCR en las 10 parcelas muestreadas. Este es el primer reporte de la presencia de IYSV en el estado de Michoacán.

Keywords : IYSV; Tospovirus; Thrips tabaci; PCR COI; Ricinus communis; Acalypha ostryifolia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )