SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Sensibilidad de aislados de Colletotrichum acutatum obtenidos de fresa a los fungicidas metil tiofanato y azoxystrobinEfecto de factores climatológicos sobre la fluctuación de esporas en árboles de mango cv. Ataulfo en Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

BLACK-SOLIS, Jaime; VENTURA-AGUILAR, Rosa Isela; BARRERA-NECHA, Laura L.  y  BAUTISTA-BANOS, Silvia. Caracterización química, variabilidad composicional y modelamiento matemático del efecto de aceites esenciales en Alternaria alternata. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.204-226. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1612-5.

Se desarrollaron modelos matemáticos del crecimiento y germinación in vitro de Alternaria alternata en presencia de aceites esenciales. Mediante el análisis de componentes principales, se encontraron similitudes entre ellos considerando su composición volátil. El crecimiento micelial y germinación de conidios de A. alternata se evaluó en PDA con aceites de canela, epazote y limón (0.25, 0.5, 1.0 μL mL-1). Los aceites se obtuvieron por hidrodestilación y comercialmente. Se caracterizaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Para ajustar los datos experimentales y predecir su comportamiento se emplearon las ecuaciones de Baranyi y Roberts y logística. Por su composición química los aceites se agruparon en: 1) canela (comercial y no-comercial), en el que predominó el cis-Cinamaldehído, 2) limón comercial (D-Limoneno), y epazote (comercial y no-comercial), con Ascaridol y ρ-Cimeno y 3) limón no-comercial. El aceite de canela (0.5 y 1.0 μL∙ mL-1) inhibió el crecimiento micelial de A. alternata, mientras que, la germinación se inhibió 100 % con la presencia de aceites de limón y epazote (0.25 y 0.5 μL∙ mL-1). Los modelos matemáticos y el análisis de componente principales, son herramientas eficaces para entender el efecto de los aceites esenciales en A. alternata.

Palabras llave : desarrollo fúngico; Baranyi y Roberts; limón; epazote; canela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )