SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Inhibición in vitro de Botrytis cinerea con extractos de hojas de vid silvestre (Vitis spp.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

TRINIDAD-CRUZ, Jesús Rafael et al. Micorrización de Agave cupreata: Biocontrol de Fusarium oxysporum y promoción del crecimiento vegetal. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.151-169. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1607-5.

Se evaluó el efecto de la inoculación micorrícica de plantas de Agave cupreata en el biocontrol de Fusarium oxysporum y en la promoción del crecimiento vegetal. En invernadero, semillas de A. cupreata fueron inoculadas con cuatro consorcios de hongos micorrícicos arbusculares (HMA) nativos, denominados El Huizachal (EH), Agua Dulce (AD), Paso Ancho (PA) y Cerro del Metate (CM), un inóculo comercial micorriza INIFAP® (MI) y un testigo sin HMA. Siete meses después de inocular los HMA, en un grupo de plantas micorrizadas y sin micorrizar se evaluó la promoción del crecimiento vegetal y otro grupo similar de plantas fueron inoculadas con o sin Fusarium oxysporum FPC (Fox) para evaluar el potencial efecto de biocontrol de los HMA. Los resultados mostraron que la micorrización incrementó significativamente (Tukey, p≤0.05) la biomasa seca total de las plantas, en un intervalo entre 148 y 239 % más con respecto al testigo sin HMA. A los 240 días después de la inoculación de Fox, los tratamientos PA+Fox y MI+Fox mostraron un efecto significativo (Kruskal-Wallis, p≤0.05) en la disminución de la severidad de la marchitez del agave con un promedio de daño de 33 % con respecto al testigo+Fox que presentó daños de 74 %. PA y MI pueden considerarse como potenciales biofertilizantes y agentes de biocontrol de F. oxysporum en el cultivo del agave.

Palabras llave : Hongos micorrícicos arbusculares; consorcios nativos de HMA; marchitez del agave; Rhizophagus intraradices; bioprotección contra fitopatógenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )