SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1In vitro primer reporte del efecto de nutrimentos y del silicio en el crecimiento de Phaeocryptopus gaeumannii, un patógeno de Pseudotsuga menziesii índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

HERRERA-PARRA, Elizabeth et al. Primer registro de Fusarium solani y F. equiseti en plantaciones de Jatropha curcas en México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.150-161. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1608-1.

El piñón (Jatropha curcas) es una planta multipropósitos que ha adquirido importancia debido a que el aceite que se extrae de sus semillas, se puede transformar en biodiesel. Desde el año 2012, en plantaciones de J. curcas ubicadas en Yucatán, México, se observaron síntomas de marchitez, necrosamiento de tejido vascular y acortamiento de entrenudos. El objetivo del trabajo fue identificar el agente causal de los síntomas descritos por medio de métodos convencionales y moleculares. Las pruebas de patogenicidad en invernadero, caracterización morfológica, así como el análisis de secuencias mostraron que los agentes causales de los síntomas de la enfermedad fueron Fusarium solani y Fusarium equiseti. Este es el primer reporte de F. solani como agente causal de necrosamiento de tejido vascular, marchitez y pudrición de raíz, y también es el primer reporte de F. equiseti como responsable de muerte descendente y acortamiento de entrenudos en plantas de J. curcas en México.

Palabras llave : Fusarium solani; Fusarium equiseti; fitopatógenos; piñón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )