SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1In vitro first report of nutrients and silicon effect over the growth of Phaeocryptopus gaeumannii a pathogen of Pseudotsuga menziesii author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

HERRERA-PARRA, Elizabeth et al. Primer registro de Fusarium solani y F. equiseti en plantaciones de Jatropha curcas en México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.150-161. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1608-1.

El piñón (Jatropha curcas) es una planta multipropósitos que ha adquirido importancia debido a que el aceite que se extrae de sus semillas, se puede transformar en biodiesel. Desde el año 2012, en plantaciones de J. curcas ubicadas en Yucatán, México, se observaron síntomas de marchitez, necrosamiento de tejido vascular y acortamiento de entrenudos. El objetivo del trabajo fue identificar el agente causal de los síntomas descritos por medio de métodos convencionales y moleculares. Las pruebas de patogenicidad en invernadero, caracterización morfológica, así como el análisis de secuencias mostraron que los agentes causales de los síntomas de la enfermedad fueron Fusarium solani y Fusarium equiseti. Este es el primer reporte de F. solani como agente causal de necrosamiento de tejido vascular, marchitez y pudrición de raíz, y también es el primer reporte de F. equiseti como responsable de muerte descendente y acortamiento de entrenudos en plantas de J. curcas en México.

Keywords : Fusarium solani; Fusarium equiseti; fitopatógenos; piñón.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )