SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Buscando agentes antifúngicos naturales: Ensayo sensible para detectar inhibidores de endo-1,3-β-glucanasa en extractos crudos de plantasPrimer registro de Fusarium solani y F. equiseti en plantaciones de Jatropha curcas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

VELAZQUEZ-MENDOZA, Juan; SALGADO-FEREGRINO, Oscar Javier; YANEZ-MORALES, María de Jesús  e  JIMENEZ-CASAS, Marcos. In vitro primer reporte del efecto de nutrimentos y del silicio en el crecimiento de Phaeocryptopus gaeumannii, un patógeno de Pseudotsuga menziesii. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.139-149. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1609-2.

El desarrollo de Phaeocryptopus gaeumannii, Ascomycota, causante del Tizón Suizo del follaje de Douglas-fir (Pseudotsuga menziesii), es influenciado por la composición nutrimental de las acículas. El objetivo del estudio fue examinar el efecto de diferentes elementos esenciales, macronutrimentos y micronutrimentos, para las plantas y del silicio (Si), sobre el crecimiento in vitro de P. gaeumannii. Con diferentes nutrimentos y Si se establecieron dos experimentos completamente al azar. El primero fue el cultivo del hongo en Extracto de Malta-Agar al 2 % con 10 tratamientos, y se calculó la Tasa de Crecimiento Relativo instantánea; y el segundo fue en medio líquido de Papa Dextrosa con 21 tratamientos, y se midió masa del micelio. Los macronutrimentos favorecieron el crecimiento de P. gaeumannii. En contraste los micronutrimentos Cu, Mn y Zn inhibieron el desarrollo del hongo en dosis doble. En general, el Si inhibió el crecimiento del hongo. La solución nutritiva completa de macronutrimentos + micronutrimentos más 250 y 1000 ppm de Si, indicaron que estas formulaciones pueden contribuir para eventual control de P. gaeumannii. Este ensayo preliminar in vitro, al parecer es el primer estudio.

Palavras-chave : Árbol de navidad; coadyuvante; macronutrimentos; micronutrimentos; tizón suizo; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )