SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Las cenicillas en cultivos agrícolas de Sinaloa: Situación actual sobre su identificación y líneas futuras de investigaciónIn vitro primer reporte del efecto de nutrimentos y del silicio en el crecimiento de Phaeocryptopus gaeumannii, un patógeno de Pseudotsuga menziesii índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

VARGAS-ARISPURO, Irasema et al. Buscando agentes antifúngicos naturales: Ensayo sensible para detectar inhibidores de endo-1,3-β-glucanasa en extractos crudos de plantas. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.130-138. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/r.mex.fit.1606-5.

La enzima 1,3-β-glucanasa está implicada en la construcción de la pared celular de hongos, en la formación del septum de división y en el ensamblado de la pared de ascosporas. Razón por la cual la 1,3-β-glucanasa es un sitio blanco para el desarrollo de nuevas generaciones de agentes antifúngicos naturales. Con el objetivo de buscar compuestos antifúngicos en extractos de plantas, nosotros implementamos un simple y sensible ensayo para detectar inhibidores de endo-1,3-β-glucanasa fúngica en extractos crudos de plantas. El ensayo es especialmente útil para evaluar un gran número de extractos crudos de plantas, está basado en la difusión radial de la enzima glucanasa incluida en pozos realizados en un gel de agarosa, el cual contiene el sustrato de la enzima (laminarina). Conforme el sustrato es depolimerizado en el gel por acción de la enzima, la cual difunde de forma radial, dejando unas zonas circulares alrededor de los pozos, las cuales no son teñidas por el colorante calcoflúor . La relación lineal entre el diámetro de la zona hidrolizada y las concentraciones de enzima pura, es la base del método. Se discuten resultados de la utilización del ensayo con extractos de plantas obtenidos con metanol o diclorometano.

Palabras llave : Fungicida natural; sitio blanco fúngico; extractos de plantas; hidrolasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )