SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Extracción y purificación de dsRNAs largos de plantas infectadas con virus y hongos; aplicación en la detección e identificación de virusBuscando agentes antifúngicos naturales: Ensayo sensible para detectar inhibidores de endo-1,3-β-glucanasa en extractos crudos de plantas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

FELIX-GASTELUM, Rubén et al. Las cenicillas en cultivos agrícolas de Sinaloa: Situación actual sobre su identificación y líneas futuras de investigación. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.106-129. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1607-4.

La presente revisión tiene como objetivo abordar la evolución de los procedimientos para identificar los agentes causales de las cenicillas. Las características morfométricas que se descifran mediante la utilización de microscopía de luz y microscopía electrónica de barrido, así como el rango de hospedantes y herramientas moleculares han permitido la identificación del anamorfo en diferentes especies de Erysiphales, en diversas regiones del mundo. En Sinaloa, México, la identificación de este tipo de patógenos inició en 2005. Los estudios morfométricos del teleomorfo y anamorfo en calabaza y pepino permitieron la identificación de Podosphaera xanthii en estos hospedantes; el anamorfo del mismo hongo se identificó en melón, sandía, bule y tomatillo recurriendo a las mismas técnicas. En estudios subsiguientes, además de la morfometría se recurrió a los espaciadores transcritos internos (ITS; por su abreviatura en inglés) para la identificación de los anamorfos de Erysiphe diffusa, Erysiphe quercicola y Podosphaera pannosa. Las especies de Erysiphales conocidas a la fecha en Sinaloa son sólo un segmento de muchas de ellas que actualmente atacan a plantas cultivadas y silvestres; por lo que existe espacio para el surgimiento de líneas de investigación direccionadas hacia la etiología, epidemiología y el manejo de este tipo de enfermedades.

Palabras llave : Anamorfo; teleomorfo; microscopía de luz; microscopía electrónica de barrido; morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )