SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Extractos de hojas de morera (Morus alba) como una alternativa de control del moho azul en frutos de manzana en postcosechaSeveridad de una cepa de Phytophthora capsici en plantas de chayote Sechium edule a nivel de cámara de crecimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

ALVAREZ-RODRIGUEZ, Brando et al. Phytophthora hydropathica y Phytophthora drechsleri aisladas de canales de irrigación del Valle de Culiacán. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.20-39. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1606-1.

En México, no existen reportes de la presencia de especies de Phytophthora en aguas superficiales, de ahí la importancia de determinarlas ya que representan un riesgo para la agricultura del país. En enero de 2015, se muestrearon 25 canales de irrigación en el Valle de Culiacán con el objetivo de identificar las especies de Phytophthora presentes. Los aislamientos fueron obtenidos con trampas que consistieron en hojas de azalea y frutos de pera. Se obtuvieron 29 aislamientos de Phytophthora, los cuales fueron identificados con base en características morfológicas y en secuencias de ADNr de los espaciadores internos transcritos (ITS) y del factor de elongación 1-α (TEF-1α). Se realizaron pruebas de patogenicidad en hojas de tomate y chile, debido a que son cultivos importantes en la región y son irrigados con agua de los canales muestreados. Se identificaron 2 especies: P. hydropathica y P. drechsleri. Los aislamientos de P. hydropathica ocasionaron lesiones necróticas en hojas de tomate y de chile; mientras que los aislamientos de P. drechsleri solamente causaron lesiones en hojas de tomate. De acuerdo con nuestro conocimiento, este es el primer reporte de P. hydropathica en México.

Palabras llave : agua de riego; oomicetes; cebo; detección; patogenicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )