SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Detection of Iris yellow spot virus in onion plants from Tepalcingo, Morelos state, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

ROJO-BAEZ, Indira et al. Histopatología del proceso de infección de Colletotrichum truncatum en hojas de papaya y chícharo. Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.316-325. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1604-3.

Colletotrichum truncatum es un hongo patógeno causante de antracnosis en diversos hospedantes; se desconoce el proceso de infección de este patógeno en hojas de papaya, así como el comportamiento de una misma cepa de C. truncatum en distintos hospedantes. El objetivo de este estudio fue describir, mediante técnicas histológicas, el proceso de infección de una cepa de C. truncatum en hojas de papaya y chícharo. En los dos hospedantes, la penetración del hongo ocurrió de manera directa por medio de apresorios alrededor de las 20 h después de la inoculación (hdi). En papaya, las hifas crecieron intercelularmente a las 24-60 hdi; la colonización necrotrófica inició a las 60 hdi; hifas intracelulares crecieron en células del mesófilo causando una extensiva degradación celular; en contraste, en chícharo se observaron hifas primarias de infección a partir de las 36 hdi, las hifas secundarias de infección (estado necrótrofo) se observaron a las 72 hdi. En ambos hospedantes, los acérvulos se observaron a las 96 hdi, lo cual se asoció con la producción de lesiones típicas de antracnosis. Colletotrichum truncatum se comportó como patógeno intramural subcuticular en papaya y como hemibiótrofo intracelular en chícharo; por lo que la estrategia de infección es dependiente del hospedante.

Keywords : Carica papaya; Pisum sativum; patógeno intramural; patógeno intracelular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )