SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Mecanismos, aplicaciones y perspectivas del silenciamiento génico de virus en plantasHistopatología del proceso de infección de Colletotrichum truncatum en hojas de papaya y chícharo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

RAMIREZ-ROJAS, Sergio et al. Detección de Iris yellow spot virus en cebolla cultivada en Tepalcingo, Morelos, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.308-315. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1604-1.

En el estado de Morelos recientemente se han observado enfermedades virales en cebolla (Allium cepa); una de ellas es la mancha amarilla causada por el Iris yellow spot virus perteneciente a la familia Bunyaviridae del género Tospovirus, el cual se trasmite a la cebolla por Thrips tabaci Lindeman (Thysanoptera: Thripidae). En el 2012 la incidencia de esta enfermedad fue de 100 % en las 2,500 ha cultivadas en la entidad con una severidad superior a 90 %. El objetivo de este trabajo fue detectar mediante RT-PCR en tiempo real y secuenciar la presencia de IYSV. Para su identificación se tomaron muestras de hojas de cebolla con manchas amarillentas alargadas, desde el trasplante hasta la cosecha en Tepalcingo, Morelos. La extracción de ARN total se realizó utilizando TRIzol® Reagent. La detección del virus se realizó con primers específicos al gen de la nucleoproteína de IYSV dando como resultado la amplificación de un producto específico mediante RT-PCR en tiempo real y una banda esperada de 896 pb la cual mediante secuenciación confirmó 99 % de identidad con el gen de la nucleoproteína de este virus. El IYSV fue detectado en plantas de cebolla en Tepalcingo, Morelos y su secuencia se registró en la base de datos del GenBank (JX946658).

Palavras-chave : RT-PCR en tiempo real; Tospovirus; Thrips tabaci; Mancha amarilla de la cebolla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )