SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Germinación de esclerocios y formación de ascoporas de Claviceps gigantea Fuentes, De la Isla, Ullstrup y RodríguezAislamiento de levaduras killer a partir de hormigas del género Atta y su efecto sobre el hongo patógeno del tomate rojo Geotrichum candidum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

ALVAREZ-RODRIGUEZ, Brando et al. Caracterización de Phytophthora nicotianae causante de tizón de vinca en áreas urbanas y viveros de ornamentales en Culiacán, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.242-257. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1605-1.

Los objetivos de este estudio fueron obtener y caracterizar, mediante técnicas morfológicas y moleculares, aislados de Phytophthora asociados con tizón en plantas de vinca en áreas urbanas y viveros en Culiacán, México, determinar los tipos de compatibilidad sexual y evaluar la patogenicidad de los aislados. Los aislados desarrollaron micelio cenocítico y colonias algodonosas de color blanco en agar V8; clamidosporas (20 μm) intercalares y terminales, y esporangios papilados redondos a ovales (34.16 μm y 26.35 μm). Los aislados fueron heterotálicos: 21 del tipo de compatibilidad A1 y 18 del tipo A2. Un grupo de aislados representativos mostraron patogenicidad y causaron incidencia de tizón en vinca entre 13 y 66 %. La identidad de los aislados se confirmó por análisis de secuencias nucleotídicas de las regiones ITS y de los genes nucleares factor de elongación (TEF-1α) y beta tubulina (β-Tub). Las secuencias, comparadas con la base de datos del NCBI, mostraron alto grado de identidad con P. nicotianae (ITS, 98-100 %; TEF-1α, 99-100 %; βTub, 98-100 %) y se agruparon filogenéticamente con cepas de referencia. La utilización de oligonucleótidos específicos resultó en una amplificación positiva para los aislados evaluados. Este es uno de los pocos estudios relacionado con enfermedades en plantas ornamentales en áreas urbanas en México.

Palabras llave : Oomicetes; enfermedades de plantas ornamentales; heterotalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )