SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Bacillus spp. en el Control de la Marchitez Causada por Fusarium spp. en Capsicum chinenseCaracterización de Phytophthora nicotianae causante de tizón de vinca en áreas urbanas y viveros de ornamentales en Culiacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

MORENO-MANZANO, Celeste E.; DE LEON-GARCIA DE ALBA, Carlos; NAVA-DIAZ, Cristian  y  SANCHEZ-PALE, Ricardo. Germinación de esclerocios y formación de ascoporas de Claviceps gigantea Fuentes, De la Isla, Ullstrup y Rodríguez. Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.223-241. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1603-2.

La enfermedad “diente de caballo” del maíz (Claviceps gigantea) afecta hasta 90 % del grano. Se estudiaron condiciones para germinación de esclerocios, formación de estructuras sexuales y se describe parte del ciclo del hongo en laboratorio y campo. Se estableció un diseño con sustrato y tiempo de incubación a 4 °C. Se evaluaron porcentaje de esclerocios germinados, tiempo de germinación y formación de cabezuelas estromáticas. En laboratorio, los esclerocios germinaron solamente en carbón residual después de 3 meses a 4 °C y 2 meses a 22-24 °C de incubación resultando en 55 % de germinación. Esclerocios germinados producen en promedio cinco cabezuelas por esclerocio 15 d después de la aparición de los primordios. En campo, los primordios aparecieron cuando los esclerocios se incubaron 3 meses a 4 °C y 64 d a temperatura promedio de 14.07 °C. En campo y laboratorio, la liberación de ascosporas se observó 23 d después de aparecer de los primordios. La aparición de cabezuelas estromáticas, su desarrollo y maduración en el mismo esclerocio no fué sincronizado. Se documentó la liberación de ascosporas largas y delgadas emergiendo de cabezuelas estromáticas. El patógeno se identificó morfológica y molecularmente como Claviceps gigantea.

Palabras llave : Diente de caballo en maíz; clavicipitales; identificación-morfológica; biología de patógenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )