SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Revisión de técnicas de diagnóstico de Brenneria spp en nogal ( Juglans regia )Identificación y análisis filogenético del nematodo foliar Orrina phyllobia afectando Solanum elaeagnifolium Cav. en Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

RAMIREZ-ROJAS, Sergio et al. Identificación molecular de bacterias asociadas a plantas ornamentales producidas in vitro. Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.173-183. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.1511-3.

En plantas ornamentales reproducidas in vitro en viveros del Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca perteneciente al FIRA, se detectaron síntomas de necrosamiento en hojas y tallo durante la fase de adaptación. El objetivo de este trabajo fue aislar e identificar los agentes asociados a éstas plantas. De tejido vegetal con síntomas de necrosamiento, se obtuvieron once aislamientos bacterianos, a los que se les extrajo el ADN con el paquete correspondiente para su secuenciación. Todos los productos de PCR se secuenciaron y se analizaron con el programa Chromas Lite®. Utilizando la búsqueda de homología por BLAST se identificaron las siguientes bacterias: Kosakonia oryzae, Pectobacterium cypripedii, Burkholderia tropica, Serratia marcescens, Pantoea dispersa, Erwinia cypripedii, Pantoea agglomerans y Erwinia rhapontici: son de importancia fitosanitaria en su fase de aclimatación in vitro.

Palabras llave : Plantas en contenedor; patógenos; identificación molecular; PCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )