SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Pruebas de patogenicidad de Phytophthora cinnamomi Rands. en Pseudotsuga mensieziiIdentificación molecular de bacterias asociadas a plantas ornamentales producidas in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

ANGUIANO CABELLO, Julia et al. Revisión de técnicas de diagnóstico de Brenneria spp en nogal ( Juglans regia ). Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.158-172. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.1601-3.

Brenneria nigrifluens y Brenneria rubrifaciens, causan el cancro superficial y profundo de la corteza del nogal, respectivamente. B. nigrifluen ocasiona necrosis en la corteza exterior y manchas dispersas de exudado marrón oscuro. Los síntomas de B. nigrifluens involucra hoyos en la madera, grietas profundas longitudinales en el tronco, exudado color oscuro marrón con bacterias que fluyen de las grietas de las ramas. Finalmente, las dos enfermedades pueden ocasionar pérdida de vigor y muerte de los árboles. El cancro del nogal ocasionado por especies de Brenneria se ha reportado principalmente en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Hungría, Persia e Irán. En México no se han reportado, sin embargo, SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) ha establecido mapas de riesgo, ya que en México el nogal pecanero es un cultivo rentable, para el año 2014, se tuvo una producción de 125 758 ton, con un valor mayor a 6 173 millones de pesos. Debido a la patogenicidad de las bacterias, el diagnóstico oportuno es clave en el manejo de la enfermedad. Los principales métodos de diagnóstico del género Brenneria spp son: observación de signos y síntomas, pruebas bioquímicas como el sistema API, Biolog y el análisis de los ácidos grasos celulares; técnicas serológicas; técnicas moleculares como PCR punto final y tiempo real; así como técnicas cromatográficas (HPLC, CCD) para detección de metabolitos específicos como la rubrifacina. El trabajo tiene como objetivo presentar la situación a nivel nacional y mundial del cancro del nogal, así como revisión de las técnicas de diagnóstico de la enfermedad.

Palabras llave : Brenneria; cancro; nogal; epidemiología; síntomas; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )