SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Pruebas de patogenicidad de Phytophthora cinnamomi Rands. en Pseudotsuga mensiezii índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

OCHOA-MARTINEZ, Daniel Leobardo; URIZA-AVILA, Daniel Emigdio; ROJAS-MARTINEZ, Reyna Isabel  y  RODRIGUEZ-MARTINEZ, Douglas. Detección de Pineapple mealybug wilt-associated virus 1 y 3 en México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.131-141. ISSN 2007-8080.  http://dx.doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.1601-1.

En El Bajo Papaloapan, principal zona productora de piña, se colectaron hojas con síntomas de clorosis, flacidez, reducción del crecimiento y enrojecimiento foliar típicos de infecciones virales en este cultivo. Mediante RT-PCR con indicadores específicos para el gen hsp70 y posterior secuenciación, fueron detectados los virus Pineapple mealybug wilt associated-virus 1 (PMWaV-1) y Pineapple mealybug wilt associated-virus 3 (PMWaV-3). A partir de las secuencias obtenidas se construyó un árbol con secuencias procedentes de diferentes regiones del mundo disponibles en el GenBank para determinar su similitud. La secuencia obtenida del aislamiento mexicano del PMWaV-1 resultó ser más próxima genéticamente a secuencias de aislamientos procedentes de Cuba, Taiwán, Tailandia y Hawai y más distante del aislamiento australiano. La secuencia obtenida para el aislamiento mexicano del PMWaV-3 se encontró más relacionada con los aislamientos de Hawai, Cuba, Australia y Taiwán y más distante del aislamiento tailandés. Este es el primer reporte de la presencia de estos dos virus en México.

Palabras llave : ampelovirus; piojo harinoso; marchitez roja de la piña; filogenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )