SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Toxicidad in vitro de micromicetos del trópico mexicano en juveniles infectivos de Meloidogyne incognitaNemátodos fitoparásitos asociados a raíces de plátano ( Musa acuminata AA) en el centro de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

SALAZAR-PINACHO, W.M. et al. Etiología de la marchitez y pudrición basal de Jatropha curcas en Arriaga, Chiapas, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.110-115. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.1507-5.

En el municipio de Arriaga, Chiapas, México, a partir del 2009 existe la muerte de plantas de piñón (Jatropha curcas L.) de 1 y 2 años de edad, con síntomas de marchitez y pudrición basal del tallo. La incidencia registrada es hasta un 85 %; con una alta virulencia del patógeno ya que ocasiona la muerte de la planta en un lapso de 20 a 30 días. El objetivo del presente trabajo fue determinar el agente causal de la muerte de plantas de piñón. A partir de muestras de campo de tejido enfermo de la base del tallo y raíz, se realizaron a nivel de laboratorio, aislamientos en cajas Petri con medio B de King (BK) y cloruro de trifenil tetrazolio (TTC); las cajas se incubaron a 28 °C durante 48 h. Los aislamientos obtenidos fueron purificados y sometidos a pruebas bioquímicas y de hipersensibilidad en tabaco (Nicotiana tabacum) cv. Xanthi. La identificación fue positiva para tres cepas de Ralstonia solanacearum. Sin embargo, no fue posible completar los postulados de Koch por lo que se consigna a R. solanacearum nivel de asociación.

Palabras llave : piñón; Ralstonia solanacearum; diagnosis; pruebas bioquímicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )