SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Identificación y alternativas de manejo de la cenicilla del rosalInteracciones entre Escherichia coli O157:H7 y plantas comestibles. ¿Se han desarrollado mecanismos de internalización bacteriana? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

LAGUNES-FORTIZ, E.  y  ZAVALETA-MEJIA, E.. Función de la lignina en la interacción planta-nematodos endoparásitos sedentarios. Rev. mex. fitopatol [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.43-63. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.1506-7.

Los nematodos endoparásitos sedentarios introducen en el hospedante, a través de su estilete, moléculas efectoras que son previamente sintetizadas en sus glándulas esofágicas, las cuales inducen una reprogramación de la expresión génica en las células del hospedante para provocar modificaciones en el metabolismo, fisiología y estructura celular del hospedante, necesarios para la formación de sitios especializados de alimentación. La planta responde expresando mecanismos de defensa como el incremento de la actividad de enzimas clave de la ruta de los fenilpropanoides, mediante la cual se sintetizan metabolitos secundarios con propiedades antimicrobianas y monómeros que conforman la lignina, que tienen un papel estructural y de defensa en las plantas. Dependiendo de los cambios que se induzcan en su síntesis será el tipo de interacción planta-nematodo que se establezca (compatible o incompatible), en función de si los cambios son o no favorables para la diferenciación del sitio especializado de alimentación. Esta revisión tiene como objetivo presentar información sobre la biosíntesis, composición y deposición de lignina, así como el conocimiento que a la fecha se tiene, en su función como barrera física potencial contra el establecimiento de nematodos fitopatógenos en interacciones incompatibles, y su posible participación durante el proceso de formación de los sitios especializados de alimentación en las compatibles.

Palabras llave : lignina; monolignoles; pared celular; interacciones; nematodos endoparásitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )