SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Comportamiento espacial de la roya transversal del gladiolo en Jiquipilco, Estado de México, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

PEREZ-MORENO, Luis et al. Sensibilidad in vitro de dos especies de Sclerotinia spp. y Sclerotium cepivorum a agentes de control biológico y fungicidas. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.256-267. ISSN 2007-8080.

Se evaluó la respuesta in vitro de dos aislados de Sclerotinia minor,cinco de S. sclerotiorum,y dos de Sclerotium cepivoruma 16 agentes biológicos y ocho fungicidas en un diseño experimental de parcelas divididas con arreglo factorial por cada patógeno. El factor A correspondió a los aislados del hongo y el factor B a los productos de control. La comparación de medias se realizó con la prueba de Tukey (P < 0.05). Se hicieron 11 evaluaciones cada 24 horas del crecimiento promedio radial micelial (Cprm). En ningún caso se encontró efecto de aislado, solo o en interacción con los productos de control. Dicloran, Benomilo, Ciprodinilo-Fludioxonilo y Tebuconazole inhibieron el desarrollo micelial de todos los hongos en mayor proporción que los agentes biológicos (AB) con un promedio final de 1.0 Cprm. Los AB que propiciaron el menor crecimiento promedio radial micelial (Cprm, cm), en S. minor fueron Microrganismos (BPG-Plus), Trichodermasp. (Trichoderma), T. viride(Esporalis) y Bacillus subtillis (Serenade max) con 1.2, 1.3, 1.5 y 1.9 Cprm, respectivamente. En S. sclerotiorum, Trichodermasp. (Trichoderma), Trichoderma harzianum (Natucontrol), Microorganismos (BPG-Plus) y T. harzianum (Biotricho-H) fueron los mas inhibidores con 1.5, 1.6, 2.4 y 2.5 Cprm, respectivamente. S. cepivorum, Trichodermasp., (Trichoderma), T. viride (Esporalis), T. harzianum(Natucontrol) y Microorganismos (BPG-plus) fueron las más sobresalientes con 1.0, 1.7, 2.6, y 2.7, respectivamente. En todos estos casos se superó estadísticamente al testigo (6.6-7.9 Cprm, p=0.05). En general, Trichoderma sp. y Microorganismos fueron los más consitentes en su capacidad de inhibición de los tres fitopatógenos.

Palavras-chave : Hortalizas; hongos fitopatógenos del suelo; biofungicidas; control químico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )