SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Búsqueda de fuentes de resistencia al Poinsettia mosaic virus en plantas silvestres de nochebuenaComportamiento espacial de la roya transversal del gladiolo en Jiquipilco, Estado de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

HERNANDEZ-GOMEZ, Elizabeth et al. Factores socieconómicos y parasitológicos que limitan la producción del cacao en Chiapas, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.232-246. ISSN 2007-8080.

El objetivo de la investigación fue identificar los factores socioeconómicos y parasitológicos que limitan la producción del cacao en Chiapas, México. Se llevaron a cabo encuestas y visitas a 109 productores de las dos principales regiones productoras. Entre los resultados más importantes se registró que solamente el 14.7 % de los productores cultiva cacao de almendra blanca. La unidad de producción promedio es de 2.6 ha. Los productores tienen una edad promedio de 59 años y el 56 % de ellos no completó su instrucción primaria. Sólo el 19.3 % de las unidades productivas está bajo la responsabilidad de mujeres. El rendimiento promedio es de 118 kg ha-1 y el 60.5 % de los productores vende el cacao a intermediarios. Las plagas que afectan al cultivo y su frecuencia son: Moniliophthora roreri(100 %), Phytophthora capsici(67 %), Fusariumsp. (10.1 %), Colletotrichum gloeosporioides(3.7 %), Ceratocystis cacaofunesta(0.9 %), Atta sp. (33.9 %), Toxoptera aurantii (11 %), ardillas (7.3 %), Xyleborus ferrugineus, Xylosandrus morigerus, Hypothenemus birmanus, Corthylus minutissimus, Taurodermus sharpi, Hypothenemus interstitialis(5.5 %), Vanduzea segmentata(5.5 %), pájaro carpintero (4.6 %), Selenothrips rubrocintus (3.7 %), Clastoptera laenata (3.7 %) y tuzas (3.7 %). Moniliophthora es el principal factor que afecta la supervivencia del cacao y su biodiversidad en Chiapas. Esta enfermedad destruye la producción, hace su control no rentable e induce a los agricultores a abandonar sus huertas.

Palabras llave : México; Cacao; Decadencia; Socioecioeconómicos; Plagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )