SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Epidemiología de la mancha vellosa (Mycosphaerella caryigena) y su impacto en la defoliación del nogal pecaneroFactores socieconómicos y parasitológicos que limitan la producción del cacao en Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

JACOBO-VILLEGAS, Omar; VALDOVINOS-PONCE, Guadalupe; RAMIREZ-ROJAS, Sergio  y  HERNANDEZ-JUAREZ, Camilo. Búsqueda de fuentes de resistencia al Poinsettia mosaic virus en plantas silvestres de nochebuena. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.219-231. ISSN 2007-8080.

La nochebuena, como especie mejorada, es una de las plantas ornamentales de mayor importancia comercial a nivel mundial. En el 2013, el valor de su producción en México fue superior a los 416 millones de pesos; sin embargo, esta cifra puede reducirse debido a la presencia del PnMV, el cual está reportado en algunos países de América, Asia y Europa causando alteraciones foliares que demeritan su comercialización. Considerando que México importa las variedades mejoradas de nochebuena para su producción y comercialización, y que estas variedades se originaron a partir de las plantas silvestres que Robert Poinsett obtuvo del país y envió a Estados Unidos, el objetivo de esta investigación fue buscar una fuente de resistencia al virus en plantas silvestres de nochebuena. Se recolectaron plantas silvestres de nochebuena asintomáticas y con síntomas asociados a virus en cuatro estados de la República Mexicana. Se realizó DAS-ELISA y RT-PCR para determinar la presencia del virus, así como inoculaciones mecánicas y por injerto. Los resultados indicaron que las plantas silvestres de nochebuena no son hospedantes del PnMV, por lo que podrían representar una fuente de resistencia para este patógeno. Este es el primer reporte en México del PnMV en plantas mejoradas de nochebuena.

Palabras llave : Euphorbia pulcherrima; resistencia; virus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )