SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Anthracnose (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) of litchi fruit (Litchi chinensis Soon.) in Oaxaca, MéxicoDistribution and Frequency of Organisms Associated to Disease "Black Leg" of Roselle (Hibiscus sabdariffa L.) in Guerrero, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

COSME-VELAZQUEZ, Yesenia et al. Efecto del acibenzolar S-metil en plantas de chile serrano (Capsicum annuum) infectadas con Phytophthora capsici en diferentes edades. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.156-172. ISSN 2007-8080.

La marchitez del chile causada por Phytophthora capsici, provoca pérdidas considerables de rendimiento, por lo que se han probado múltiples alternativas de manejo de la enfermedad. La inducción de resistencia sistémica y la resistencia asociada con la edad son alternativas de bajo impacto ambiental que podrían coadyuvar al control de este problema sanitario. En el presente trabajo se investigó si la edad al momento del trasplante, con y sin aplicación de acibenzolar S-metil (ASM), puede ser una estrategia para reducir el efecto de la enfermedad en plantas de chile serrano (Capsicum annuumL.). Se probaron dosis de 1 mg de ASM/planta aplicadas semanalmente desde una semana antes del trasplante a plántulas (trasplantadas a 45, 30 y 15 días después de la siembra) de dos genotipos de chile (Camino Real y criollo de Tetela de Ocampo, Puebla) con o sin inoculación con dos cepas de P. capsici. El ASM redujo el área bajo la curva del progreso de la enfermedad pero no inhibió la infección por el patógeno. El ASM también redujo el desarrollo de las plantas en las tres edades evaluadas. Plántulas trasplantadas a 45 días después de la siembra resultaron más susceptibles a la enfermedad que las de edades más jóvenes.

Keywords : viveros; edad de la planta; resistencia sistémica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )