SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Actinomicetos aislados del compost y su actividad antagonista a fitopatógenos de la papa (Solanum tuberosum spp. andigena Hawkes)Efecto del acibenzolar S-metil en plantas de chile serrano (Capsicum annuum) infectadas con Phytophthora capsici en diferentes edades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

MARTINEZ-BOLANOS, Misael et al. Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) del fruto de litchi (Litchi chinensis Soon.)en Oaxaca, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.140-155. ISSN 2007-8080.

La antracnosis de frutos de litchi se caracterizó como lesiones internas y externas, obscuras, circulares con márgenes definidos en el pericarpio, pero no en el arilo y semilla. Colletotrichum sp., Pestalotiopsissp., Fusarium sp., y Lasiodiplodiasp., se aislaron de muestras de pericarpio sintomático de los cultivares Mauritius y Brewster en los ciclos 2008-2010. Colletotrichum sp. (51 %) y Pestalotiopsissp. (17 %) se aislaron más frecuentemente de muestras de pericarpio de frutos sintomáticos del cultivar Mauritius en 2009. Colletotrichum sp., se aisló en PDA (39 %) y en medio semiselectivo (59 %) de muestras de pericarpio sintomático en el cultivar Mauritius en 2010, y de pericarpio asintomático del cultivar en 2009 (32 %) y 2010 (21 %) sobre PDA y 10% en medio semiselectivo; sin embargo no se aisló de pericarpio asintomático del cultivar Mauritius en ninguno de los dos años de cosecha. Sólo Colletotrichum sp., reprodujo la enfermedad en laboratorio (17 de 20 frutos inoculados) y en campo (19 de 20 frutos inoculados). El hongo se identificó morfológica y molecularmente como Colletotrichum gloeosporioides Penz.

Palavras-chave : Brewster; incidencia; Mauritius; patogenicidad; PCR; pericarpio; Brewster; incidencia; Mauritius; patogenicidad; PCR; pericarpio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )