SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Escala Diagramática de Severidad para el Complejo Mancha de Asfalto del Maíz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

ESPINOSA-RODRIGUEZ, César Joel et al. Etiología de la pudrición del cogollo de la piña (Ananas comosus. L. Merril) cultivar MD2 en Isla, Veracruz, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.104-115. ISSN 2007-8080.

La pudrición del cogollo de la piña (Ananas comosus L. Merril) es una enfermedad con alta incidencia en la regiones productoras de Veracruz, México, el cultivar MD2 es el más susceptible. El objetivo de este estudio fue identificar morfológica y filogenéticamente el agente causal de la enfermedad. Muestras de piña se colectaron entre septiembre de 2011 y marzo de 2012. De las hojas basales en contacto con el cogollo con pudrición se aisló a Phytophthora. Se realizó la identificación morfológica y molecular utilizando los iniciadores ITS6 e ITS4. En la caracterización morfológica se identificó a Phytophthora nicotianae. La identificación molecular tuvo 100% de similaridad con Phytophthora nicotianae. Se realizaron pruebas de patogenicidad en coronas de piña in vitro en agua y vástagos (gallos) de 5 meses in vivo en suelo. Los síntomas en corona se presentaron a los 7 y 9 días en 100 % de coronas y de 16-20 días en un 95 % de vástagos inoculados. En base a morfología, filogenia y prueba de patogenicidad se considera el primer reporte de Phytophthora nicotianaeen piña en México.

Palavras-chave : Pudrición del cogollo; Ananas comosus; Phytophthora nicotianae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )