SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Lasiodiplodia theobromae en Cultivos Agrícolas de México: Taxonomía, Hospedantes, Diversidad y ControlActividad antibacteriana de extractos metanol: cloroformo de hongos fitopatógenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

ALONSO BARRERA, Berenice et al. Asociación de un Potexvirus como Agente Causal de Manchas Cloróticas en Opuntia ficus-indica. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.75-86. ISSN 2007-8080.

El nopal verdura (Opuntia ficus-indica) se introdujo recientemente a Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. En esta región se detectó un virus ocasionando halos cloróticos y manchas irregulares en los cladodios. En infecciones severas los cladodios pierden turgencia en postcosecha, lo cual causa mermas comerciales significativas. El virus se transmitió mecánicamente en seis de 11 plantas indicadoras. En Chenopodium quinoa causó infección sistémica consistente en venas cloróticas y manchas amarillas intervenales. El virus se transmitió en 43 % de los cladodios inoculados induciendo halos cloróticos y manchas cloróticas irregulares a los 7 y 25 días después de la inoculación, respectivamente. El análisis electroforético mostró que el genoma del virus es de ARN de cadena sencilla, mientras que al microscopio electrónico de transmisión se observaron partículas virales en forma de varilla flexible. El diagnóstico por RT-PCR indicó que el virus corresponde a una especie del género Potexvirus. En las unidades de producción evaluadas, el virus causó una incidencia del 47-60 % y severidad del 51-79 %, con distribución espacial en agregados y con fuerte direccionalidad en sentido de los surcos, debido posiblemente al manejo de poda y cosecha.

Palabras llave : nopal verdura; cactáceas; virus ARN; varilla flexible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )