SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Etiología y evaluación de alternativas de control de la marchitez del chile de árbol (Capsicum annuum L.) en La Vega de Metzitlán, Hidalgo, MéxicoAsociación de un Potexvirus como Agente Causal de Manchas Cloróticas en Opuntia ficus-indica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

PICOS-MUNOZ, Paola Alejandra et al. Lasiodiplodia theobromae en Cultivos Agrícolas de México: Taxonomía, Hospedantes, Diversidad y Control. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.54-74. ISSN 2007-8080.

El hongo Lasiodiplodia theobromae es el agente causal de numerosas enfermedades de plantas en una gran variedad de hospederos. Los cultivos hortofrutícolas son particularmente sensibles a la infección por este hongo. Aunque, en México L. theobromae está asociado con la muerte descendente y pudrición de frutos como mango, uva, papaya, rambután, zapote y cítricos aún es escaso el número de reportes relacionados con enfermedades causadas en diferentes especies vegetales. La taxonomía de L. theobromae ha mostrado importantes progresos, con la caracterización de las regiones espaciadoras intergénicas y factor de elongación 1 alfa se ha podido esclarecer su ubicación filogenética y su diferenciación con especies crípticas, lo que ha incrementado los reportes en nuevos huéspedes vegetales. El objetivo de esta revisión es el dar a conocer el estatus de L. theobromae en México.

Palavras-chave : Botryosphaeriaceae; muerte descendente; pudrición de frutos; pudrición del pedúnculo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )