SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Hongos Asociados a Cálices de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) Deshidratados y Almacenados en Guerrero, MéxicoLasiodiplodia theobromae en Cultivos Agrícolas de México: Taxonomía, Hospedantes, Diversidad y Control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

LOZANO ALEJO, Nanci et al. Etiología y evaluación de alternativas de control de la marchitez del chile de árbol (Capsicum annuum L.) en La Vega de Metzitlán, Hidalgo, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.31-53. ISSN 2007-8080.

La marchitez y muerte de plantas de chile de árbol en la Vega de Metztitlán, Hidalgo (VMH), está causando grandes pérdidas de rendimiento en la región. En el presente trabajo se determinó la etiología de esta enfermedad y se evaluaron alternativas de control de disponibilidad inmediata (resistencia de diez cultivares de chile de árbol y eficacia de productos químicos y biológicos disponibles en el mercado nacional), como un primer paso hacia el manejo integrado del problema. Aunque Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani fueron también aislados de plantas enfermas, sólo Phytophthora capsici reprodujo los síntomas de la enfermedad. Los cultivares CP 1261, CP 1264 y CP 1305 mostraron los mayores niveles de resistencia a la enfermedad. Aplicaciones recurrentes de me talaxil, fosetil aluminio o propamocarb, metalaxil alternado con fosetil aluminio o con propamocarb tuvieron un control total de la marchitez. El metam sodio aunque controló la enfermedad en la mayoría de los casos, resultó fitotóxico. De los biológicos, Baktillis (Bacillus subtilis) aplicado sólo o la combinación de Fus Out (Trichoderma harzianum) con Probac (Bacillus subtilis) redujeron la severidad de la enfermedad, pero no impidieron la infección por el patógeno.

Palavras-chave : Resistencia; control químico; control biológico de Phytophthora capsici.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )