SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Identificación de especies de Meloidogyne utilizando la secuenciación de regiones espaciadoras transcritas internas de ADN ribosomal de estadios juvenilesEtiología y evaluación de alternativas de control de la marchitez del chile de árbol (Capsicum annuum L.) en La Vega de Metzitlán, Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

RUIZ RAMIREZ, Rubicela et al. Hongos Asociados a Cálices de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) Deshidratados y Almacenados en Guerrero, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.12-30. ISSN 2007-8080.

Con el objetivo de determinar la calidad fitosanitaria de los cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa) comercializados en la región de la Costa Chica de Guerrero, México, se colectaron 49 muestras de cálices deshidratados y almacenados en dos centros de acopio. Los resultados mostraron un contenido de humedad promedio de 14.74 % y una incidencia promedio de cálices con presencia de manchas en la superficie y/o tizón en las puntas del 56.1 %. Con base en la caracterización morfológica y molecular se aislaron e identificaron 16 géneros de hongos. Los géneros más frecuentes fueron Aspergillus, Alternaria, Nodulisporium, Chaetomiumy Thielavia. Se determinó una diferencia en la incidencia de cálices enfermos, lo que determinó los diferentes niveles de calidad (α=0.05); asimismo, se registraron diferencias significativas en la frecuencia de géneros aislados entre ambos almacenes (α=0.1). La temperatura de almacenamiento mostró correlaciones significativas con las siguientes variables: humedad relativa (r=-0.967), luminosidad (r=0.449), humedad de los cálices (r=0.352) e incidencia de cálices enfermos (r=0.281); la correlación entre el número de géneros aislados y su frecuencia fue negativa (r=-0.349).

Palavras-chave : identificación; humedad; almacenamiento; calidad fitosanitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )