SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Identification of Meloidogyne species by sequencing of internal transcribed spacer regions of ribosomal DNA of juvenile stagesEtiology and evaluation of control alternatives for wilt in chile de arbol (Capsicum annuum L.)in La Vega, Metzitlán, Hidalgo, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

RUIZ RAMIREZ, Rubicela et al. Hongos Asociados a Cálices de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) Deshidratados y Almacenados en Guerrero, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.12-30. ISSN 2007-8080.

Con el objetivo de determinar la calidad fitosanitaria de los cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa) comercializados en la región de la Costa Chica de Guerrero, México, se colectaron 49 muestras de cálices deshidratados y almacenados en dos centros de acopio. Los resultados mostraron un contenido de humedad promedio de 14.74 % y una incidencia promedio de cálices con presencia de manchas en la superficie y/o tizón en las puntas del 56.1 %. Con base en la caracterización morfológica y molecular se aislaron e identificaron 16 géneros de hongos. Los géneros más frecuentes fueron Aspergillus, Alternaria, Nodulisporium, Chaetomiumy Thielavia. Se determinó una diferencia en la incidencia de cálices enfermos, lo que determinó los diferentes niveles de calidad (α=0.05); asimismo, se registraron diferencias significativas en la frecuencia de géneros aislados entre ambos almacenes (α=0.1). La temperatura de almacenamiento mostró correlaciones significativas con las siguientes variables: humedad relativa (r=-0.967), luminosidad (r=0.449), humedad de los cálices (r=0.352) e incidencia de cálices enfermos (r=0.281); la correlación entre el número de géneros aislados y su frecuencia fue negativa (r=-0.349).

Keywords : identificación; humedad; almacenamiento; calidad fitosanitaria.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )