SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Hongos Asociados a Cálices de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) Deshidratados y Almacenados en Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão On-line ISSN 2007-8080versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

JARAMILLO-PINEDA, Juan et al. Identificación de especies de Meloidogyne utilizando la secuenciación de regiones espaciadoras transcritas internas de ADN ribosomal de estadios juveniles. Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.1-11. ISSN 2007-8080.

Usualmente, la identificación de especies de Meloidogyne está basada en la morfología de hembras adultas, lo que dificulta la identificación de hembras y machos juveniles (J2). Los nematodos son considerados entre los animales más difíciles de identificar, el uso de marcadores genéticos basados en el ADN ribosomal (ADNr) ha ganado aceptación en aplicaciones que van desde las determinaciones de cuarentena a las evaluaciones de la biodiversidad. Los nematodos del género Meloidogyne son conocidos por su habilidad para producir cambios fisiológicos en el sistema radical de las plantas y causar pérdidas en la absorción de nutrientes. El objetivo de este estudio fue determinar si la secuenciación de regiones espaciadoras transcritas (ITS) internas de ADNr pueden ser usadas como marcadores genéticos para la identificación confiable de poblaciones de hembras y machos juveniles (J2) para las principales especies del género Meloidogyne. De muestras de raíces enfermas de tomate (Solanum lycopersicum L.) se extrajeron larvas de hembras y machos juveniles de Meloidogyne para la extracción de ADN. Se amplificó una región génica del ADNr que contiene dos regiones ITS. Para su posterior secuenciación, dicha región se ligó al vector pGEM(r)-T. El análisis con el programa BLASTn indicó que la región génica presentó una identidad del 99.8 % respecto a una secuencia génica perteneciente a Meloidogyne incognita Kofoid & White, 1919. Tal resultado sugiere que las regiones ITS pueden ser usadas como un marcador genético en poblaciones de Meloidogyne para la identificación de especie.

Palavras-chave : Meloidogyne incognit; ITS; ADN ribosomal (ADNr).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )