SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Incidencia de Infecciones Virales Mezcladas en un Área de Producción de Fresa en Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

VARGAS DIAZ, Arely A. et al. Evaluación de Extractos de Plantas Nativas Yucatecas Contra Alternaria chrysanthemi y Espectro de Actividad Antifúngica de Acalypha gaumeri. Rev. mex. fitopatol [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.01-11. ISSN 2007-8080.

Un total de 24 extractos (acuosos y etanólicos) de nueve especies de plantas se evaluaron contra Alternaria chrysanthemi, el agente causal del tizón foliar en crisantemo. La mayor actividad antifúngica se detectó con los extractos etanólico y acuoso de la raíz de Acalypha gaumeri (inhibición del crecimiento, IC=75 y 69%, respectivamente), y los acuosos del tallo y hoja de Bonellia flammea (IC= 63 y 50%, respectivamente). Estos extractos activos subsecuentemente se evaluaron en el bioensayo de dilución en agar, donde el extracto etanólico (EE) de la raíz de A. gaumeri causó una alta inhibición del crecimiento micelial y esporulación, con una Concentración Inhibitoria media (CI50) de 0.53 mg/mL contra la IC de A. chrysanthemi. Este extracto se particionó y la mayor actividad se observó en la fracción de mediana polaridad (ACR-1E) con una CI50=0.13 mg/mL. Esta fracción completamente inhibe la infección causada por A. chrysanthemi en las hojas de crisantemo a una concentración de 85μg/cm2. También el EE de A. gaumeri inhibe el crecimiento de las cepas fúngicas Alternaria sp. (ITC02), Colletotrichum capsici, Colletotrichum gloeosporioides, Corynespora cassiicola, Curvularia sp. (ITC10), y Helminthosporium sp. (ITC04). El EE de la raíz de A. gaumeri puede ser un fungicida botánico potencial para el control de fitopatógenos.

Palabras llave : Acalypha gaumeri; Alternaria chrysanthemi; ensayos antifúngicos; ensayo en microdilución; fungicidas naturales; extractos de plantas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons