SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Actividad Inhibitoria del Extracto de Heliopsis longipes Sobre Fusarium oxysporum f. sp lycopersiciEtiología de la Mancha Acuosa de la Jamaica (Hibiscus sabdariffa) en Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

SANZON GOMEZ, Diana  y  ZAVALETA MEJIA, Emma. Respuesta de Hipersensibilidad, una Muerte Celular Programada para Defenderse del Ataque por Fitopatógenos. Rev. mex. fitopatol [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.154-164. ISSN 2007-8080.

La muerte celular programada (MCP) o "suicidio" celular, ocurre en los seres vivos como un proceso normal que tiene lugar de una manera perfectamente organizada y regulada, que es fundamental para su desarrollo y supervivencia, y que también se dispara en respuestas a estrés por factores bióticos o abióticos en animales, plantas y en organismos unicelulares. La MCP es un fallecimiento genéticamente controlado, que requiere de una participación activa del organismo e involucra una secuencia de eventos metabólicos celulares que conducen a la destrucción de la célula. Actualmente con base en las características morfológicas que presentan las células que fallecen y en el tipo de organelo celular involucrado se han definido tres categorías de MCP: apoptosis, muerte lisosomal o autofagia, y muerte no lisosomal. La reacción de hipersensibilidad (RH) es considerada como la máxima expresión de resistencia de las plantas al ataque por patógenos y se define como una muerte rápida de las células vegetales asociada con la restricción del crecimiento del patógeno, que generalmente se reconoce por la presencia de una o varias células muertas con coloración café en el sitio de infección. El fallecimiento de células que ocurre durante la RH se considera una MCP de tipo lisosomal o autofagia.

Palabras llave : Mecanismos de defensa en plantas; interacciones planta-patógeno compatibles e incompatibles; necrosis; resistencia en plantas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons