SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Incidencia de Inóculo y Variables Climáticas como Herramientas en la Toma de Decisiones del Manejo del Tizón de Fuego [Erwinia amylovora (Burill) Winslow et al.] Durante la Floración del Manzano [Malus sylvestris (L.) Mill. var. domestica (Borkh.) Mansf.]Reacción de Variedades de Sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench] para Grano a Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista mexicana de fitopatología

versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

SILVA-ROJAS, Hilda Victoria et al. Distribución Espacio Temporal de la Marchitez del Chile (Capsicum annuum L.) en Chihuahua e Identificación del Agente Causal Phytophthora capsici Leo. Rev. mex. fitopatol [online]. 2009, vol.27, n.2, pp. 134-147. ISSN 0185-3309.

Phytophthora capsici es el oomyceto que causa pudrición de raíz y marchitez del chile jalapeño en la región Centro Sur del estado de Chihuahua. En el sistema de riego rodado que se emplea en esta área, los zoosporangios liberan zoosporas que pueden diseminarse por el movimiento superficial del agua ocasionando la diseminación del patógeno en lugares donde no había estado presente. Por esta razón, durante los años 2002 y 2003 se estudió la distribución espacio-temporal de la marchitez del chile jalapeño, en los municipios de Camargo y Delicias, Chih. y se identificó al agente causal. La distribución espacio-temporal se determinó mediante la distribución de Poisson y la autocorrelación espacial. Estos estudios mostraron que el patógeno se dispersó del primer foco de infección hasta diez plantas (4.5m) de manera continua con la misma trayectoria del riego rodado y hasta cuatro plantas contiguas (2m) a través del surco (agregados) en dirección del encharcamiento por falta de nivelación del terreno. El patógeno se dispersó de las plantas enfermas a las sanas por medio del agua. Gompertz fue el modelo que mejor describió el progreso de la enfermedad obteniendo tasas de intensidad aparente de 0,008 a 0,016 gompitz dia-1 (R2 = 0,75 a 0,95). Para identificar el agente causal de la marchitez del chile jalapeño, se aisló el patógeno de plantas enfermas y se probó su patogenicidad. Los aislamientos se identificaron como P. capsici mediante morfología y secuenciación de 796 bp de los espaciadores internos transcritos (ITS) del rDNA. La secuencia del aislamiento representativo se depositó en el GenBank con el número de accesión EF660564. En los aislamientos de P. capsici obtenidos se detectaron los tipos de compatibilidad A1 y A2 los cuales fueron sensibles a mefenoxam.

Palavras-chave : Oomyceto; Capsicum annum; distribución de Poisson; autocorrelación espacial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol