SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Microorganismos Benéficos Asociados a Meloidogyne incognita (Kofoid y White) Chitwood en Guayabo (Psidium guajava L.) de Calvillo, Aguascalientes, MéxicoIncidencia de Inóculo y Variables Climáticas como Herramientas en la Toma de Decisiones del Manejo del Tizón de Fuego [Erwinia amylovora (Burill) Winslow et al.] Durante la Floración del Manzano [Malus sylvestris (L.) Mill. var. domestica (Borkh.) Mansf.] índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de fitopatología

versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

RAMIREZ-LEGARRETA, Manuel Rafael et al. Tipo de Riego, la Aplicación de Acolchado Orgánico y Fungicidas Sobre las Pérdidas de Cosecha Ocasionadas por el Corazón Mohoso [Alternaria alternata (Fries) Keissler] en Manzanos [Malus sylvestrys (L.) Mill. var. domestica (Borkh) Mansf.] cv. Red Delicious. Rev. mex. fitopatol [online]. 2009, vol.27, n.2, pp. 113-122. ISSN 0185-3309.

En los ciclos 2006 y 2007 se evaluó el efecto del tipo de riego, presencia de acolchado orgánico y aspersiones de fungicidas sobre el daño del corazón mohos del cultivar Red Delicious en un huerto de la localidad de Cuauhtémoc, Chihuahua, México. La parcela experimental consistió en cinco hileras de 21 árboles cada una. En los primeros 11 árboles de cada hilera se modificó el tipo de riego hacia goteo enterrado, el cual originalmente fue de micropasersión, dejando los 10 restantes con el riego original. Sobre éstas últimas parcelas se ubicaron tratamientos con acolchado orgánico y en ambos tipos de riego se realizaron aspersiones de Bacillus subtilis, saponinas esteroidales y kresoxim methyl. Los resultados indicaron que el tipo de riego marcó la mayor diferencia entre los tratamientos en cuanto al daño presentado, la presencia o ausencia de acolchado, no modificó la intensidad de daño y las aspersiones de fungicidas mostraron efectos inconsistentes en ambos ciclos. Se considera que el efecto del tipo de riego es debido al impacto del agua sobre la superficie del suelo donde se encuentra el inoculo del hongo.

Palavras-chave : Manejo; floración; pérdidas de cosecha.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol