SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Extractos de Semilla de Swietenia humilis Zucc. con Actividad Antifúngica en Rhizopus stolonifer (Ehrenb.:Fr.) VuillMicroorganismos Benéficos Asociados a Meloidogyne incognita (Kofoid y White) Chitwood en Guayabo (Psidium guajava L.) de Calvillo, Aguascalientes, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista mexicana de fitopatología

versão impressa ISSN 0185-3309

Resumo

HUERTA-PALACIOS, Graciela; HOLGUIN-MELENDEZ, Francisco; BENITEZ-CAMILO, Flor Azucena  e  TOLEDO-ARREOLA, Jorge. Epidemiología de la Antracnosis [Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Penz. and Sacc.] en Mango (Mangifera indica L.) cv. Ataulfo en el Soconusco, Chiapas, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2009, vol.27, n.2, pp. 93-105. ISSN 0185-3309.

Se describe la fluctuación de la antracnosis causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides en follaje de mango cv. Ataulfo, su relación con el desarrollo de brotes en el hospedante y la cantidad de conidios capturados en tres tipos de trampas, bajo las condiciones climáticas del Soconusco, Chiapas, México. El estudio se desarrolló durante los meses de diciembre del 2001 a septiembre de 2002. Los resultados indicaron que la enfermedad crece durante todo el año, afectando hojas jóvenes y maduras, con un patrón de distribución al azar en la copa de los árboles. El mayor incremento de la enfermedad se presentó de diciembre a abril, con igual tasa de crecimiento sobre hojas jóvenes (0.016) y maduras (0.015). Un análisis de regresión múltiple mostró que los parámetros climáticos de mayor correlación con la severidad de la enfermedad fueron la temperatura mínima de punto de rocío (TminPR) y la humedad relativa mínima (HRmin), con correlación positiva y negativa respectivamente. Estas variables explicaron el 83% de las variaciones en el desarrollo de la antracnosis, mientras que las lluvias torrenciales comunes en esta región, coincidieron con una menor incidencia de la enfermedad y solo explicaron el 25% de las variaciones. Valores de TminPR entre 21 a 24°C durante diciembre y abril, propiciaron la condensación de agua sobre hojas, flores y frutos, favoreciendo la infección y dispersión por arrastre de conidios (síntoma de lagrimeo) y salpique.

Palavras-chave : clima; hospedero; trampeo de conidios; humedad relativa; temperatura; precipitación pluvial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol