SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Análisis comparativo entre las especies de hongos patogénicos que causan la pudrición del cormo de gladiolo (Gladiolus grandiflorus Hort.) en MéxicoIdentificación de Enterobacterias Causantes de Pudriciones Blandas en Cucurbita pepo L. en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de fitopatología

versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

RODRIGUEZ-LOPEZ, Edgar Saúl; GONZALEZ-PRIETO, Juan Manuel  y  MAYEK-PEREZ, Netzahualcoyotl. La Infección de Colletotrichum gloeosporioides (Penz.) Penz. y Sacc. en Aguacatero (Persea americana Mill.): Aspectos Bioquímicos y Genéticos. Rev. mex. fitopatol [online]. 2009, vol.27, n.1, pp. 53-63. ISSN 0185-3309.

El hongo Colletotrichum gloeosporioides es el agente causal de la antracnosis del aguacatero (Persea americana), enfermedad que ocasiona pérdidas cercanas al 20% de la producción. La infección inicia después del reconocimiento de alcoholes grasos y ceras en la superficie del fruto y dos horas más tarde los genes del hongo CgMEKx y CgMEKl se fosforilan. Dichos genes están involucrados en la diferenciación y germinación de conidios así como en la formación del apresorio. Además, los conidios secretan las proteínas CHIP2 y CHIP3, mismas que se relacionan con el contacto a la superficie del fruto. La activación del gen cap20 ayuda al apresorio a desarrollarse después que se producen las hifas infectivas, para proveer de presión y secretar enzimas degradadoras de la pared celular. Los cambios en el pH del hospedante activan al gen pac1 que induce la expresión del gen pelB y entonces se producen las enzimas poligalacturonasa y pectato-liasa. Los frutos de aguacate producen dieno y especies de oxígeno reactivas. Dichos compuestos provocan la quiescencia del hongo hasta que sus niveles disminuyen y el fruto madura. El proceso infectivo biotrófico produce la secreción de la proteína CIH1 y la etapa necrotrófica involucra las proteínas CLTA1 y CgDN3, mismas que se relacionan con la necrosis de tejidos en una etapa posterior.

Palabras llave : Antracnosis; transducción de señales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español