SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Biocontrol in vitro con Trichoderma spp. de Fusarium subglutinans (Wollenweb. y Reinking) Nelson, Toussoun y Marasas y F. oxysporum Schlecht., Agentes Causales de la "Escoba de Bruja" del Mango (Mangifera indica L.)Incidencia de Carbón de la Panoja Sporisorium reilianum (Kühn) Langdon y Fullerton en Híbridos de Sorgo [Sorghum bicolor (L.) Moench.] para Grano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de fitopatología

versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

PAREDES-ESCALANTE, Jesús Edén et al. Microorganismos Antagonistas para el Control del Complejo de Hongos Causantes de la Rabia del Garbanzo (Cicer arietinum L.) en el Estado de Sinaloa, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2009, vol.27, n.1, pp. 27-35. ISSN 0185-3309.

Se determinó la actividad antagonista in vitro de aislamientos de microorganismos obtenidos de la rizósfera de plantas de garbanzo contra el complejo de hongos causantes de la rabia: Fusarium oxysporum, Sclerotium rolfsii y Rhizoctonia solani. Las cepas nativas que mostraron el mayor porcentaje de inhibición del crecimiento micelial de los patógenos fueron seleccionadas e identificadas como Trichoderma lignorum (CIAD 06-540903), T. harzianum (CIAD 05-550903), Bacillus subtilis (CIAD-940111) y Pseudomonas fluorescens (CIAD-990111), las cuales fueron evaluadas en campo. Las cuatro cepas y una cepa comercial de T. harzianum (T-22) fueron combinadas con Glomus intraradices, y su efectividad para controlar la rabia del garbanzo se comparó contra un tratamiento químico (PCNB) y un testigo absoluto. Los tratamientos se aplicaron a la semilla previo a la siembra y se evaluó la severidad de la enfermedad cada 15 días y la colonización de raíces por los antagonistas a los 45 días. La colonización de T. harzianum CIAD 05-550903 + G. intraradices fue de 3.3 x 103 ufc/g de raíz fresca-75% y la del tratamiento de B. subtilis + G. intraradicesfue de 1.3 x 108 ufc/g de raíz fresca-75%; mientras que en la combinación P. fluorescens + G. intraradices fue de 1.4 x 107 ufc/g de raíz fresca-88%. Estos mismos tratamientos presentaron una mayor reducción de la severidad de la enfermedad en 64, 57 y 51%, respectivamente, en comparación con el testigo.

Palabras llave : Trichoderma spp.; Bacillus spp.; Pseudomonas spp.; micorriza; control biológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español