SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Sensibilidad in vitro de Sclerotium rolfsii Saccardo, a Los Fungicidas Comúnmente Usados Para su CombateMicroorganismos Antagonistas para el Control del Complejo de Hongos Causantes de la Rabia del Garbanzo (Cicer arietinum L.) en el Estado de Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de fitopatología

versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

MICHEL-ACEVES, Alejandro Casimiro et al. Biocontrol in vitro con Trichoderma spp. de Fusarium subglutinans (Wollenweb. y Reinking) Nelson, Toussoun y Marasas y F. oxysporum Schlecht., Agentes Causales de la "Escoba de Bruja" del Mango (Mangifera indica L.). Rev. mex. fitopatol [online]. 2009, vol.27, n.1, pp. 18-26. ISSN 0185-3309.

Se evaluó el efecto antagónico in vitro de cepas nativas de Trichoderma spp. sobre Fusarium subglutinans (Fs) y Fusarium oxysporum (Fo), agentes causales de la "escoba de bruja" del mango. Se aislaron 10 cepas del hongo antagonista, de las cuales se seleccionó e identificó a una a nivel de especie (T. harzianum), la cual presentó los mayores porcentajes de antagonismo contra ambos fitopatógenos, al inhibir el crecimiento micelial en 62.9% de Fo y 42.0% de Fs. En cultivos duales entre Fo y/o Fs con las cepas seleccionadas de Trichoderma, el tiempo al primer contacto para Fo fue entre 3 y 4 días, mientras que para Fs entre 2 y 3. La mayor zona de intersección (0.87 cm) se presentó en T. lignorum contra Fo, mientras que en Fs la cepa nativa Thzn-2 presentó 0.85 cm. La cepas nativas Thzn-2 y Thzcf-12 y la comecial mostraron antagonismo clase 2, logrando detener el crecimiento de ambos fitopatógenos. La cepa Thzn-2 tiene potencial como alternativa biológica para el control de Fo y Fs; sin embargo, se requiere evaluarla bajo condiciones de campo.

Palabras llave : Trichoderma harzianum; T. lignorum; antagonismo; inhibición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español