SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Sensibilidad in vitro de Sclerotium rolfsii Saccardo, a Los Fungicidas Comúnmente Usados Para su Combate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de fitopatología

versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

MAYEK-PEREZ, Netzahualcoyotl; LOPEZ-SALINAS, Ernesto; CUMPIAN-GUTIERREZ, Javier  y  ACOSTA-GALLEGOS, Jorge Alberto. Herencia de la Resistencia de Campo a Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid. en Líneas Endogámicas Recombinantes de Frijol Común (Phaseolus vulgaris L.). Rev. mex. fitopatol [online]. 2009, vol.27, n.1, pp. 1-10. ISSN 0185-3309.

Los genotipos de frijol común (Phaseolus vulgaris) BAT 477, resistente al hongo Macrophomina phaseolina, y Pinto UI-114 (susceptible) se cruzaron manualmente en Chapingo, México y se avanzaron por autofecundación hasta la F8. Las 137 líneas endogámicas recombinantes F8 más los dos progenitores y cinco testigos (SEQ 12, Pinto Zapata, Negro Altiplano, Azufrado Tapatío, Pinto Villa) se evaluaron durante 2004-2005 en Cotaxtla e Isla, Veracruz, México, en diseños experimentales de látice simple 12 x 12 con cuatro repeticiones, y condiciones de infestación natural del hongo. Dos repeticiones se condujeron en condiciones de riego y las otras dos en secano (suspensión del riego al inicio de la floración). Los resultados indicaron que la resistencia de campo a M. phaseolina en BAT 477 en Cotaxtla e Isla es controlada por dos y nueve genes, respectivamente. Cuando la reacción a la pudrición carbonosa de las líneas endogámicas recombinantes se reclasificó en dos categorías (resistentes, susceptibles), la resistencia de campo en Cotaxtla fue controlada por dos genes dominantes, con efectos de epistasis doble recesiva.

Palabras llave : Pudrición carbonosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español