SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Efecto del pH en la Sobrevivencia de Esclerocios de Phymatotrichopsis omnívora (Dugg.) Hennebert Expuestos a Soluciones Amortiguadoras, Ácido Acético y NaOClManejo de Plántulas de Mango (Mangifera indica L.) Obtenidas in vitro para Estudios de Sanidad Vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

ASCENCIO-ALVAREZ, Ada et al. Marchitez Vascular del Tomate: II. Herencia de la Resistencia a la Raza 3 de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Sacc.) Snyder y Hansen en Tres Especies del Género Lycopersicon. Rev. mex. fitopatol [online]. 2008, vol.26, n.2, pp.180-183. ISSN 2007-8080.

En Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit, principales Estados productores de tomate (Lycopersicon esculentum) en México, la producción está en riesgo debido al ataque de la marchitez causada por Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici, principalmente la raza 3 (Fol-3). Existen pocas variedades resistentes a esta raza, no obstante que este método de control es el más económico, efectivo e inocuo para el manejo de la enfermedad. La identificación de fuentes de resistencia en germoplasma silvestre ha cobrado importancia, por lo que este trabajo se realizó con la finalidad de determinar la herencia de la resistencia a la raza Fol-3 en las especies de tomate Lycopersicon esculentum, L. peruvianum y L. pimpinellifolium en invernadero. De cada una de las cruzas representativas a las tres especies se inocularon 300 plantas F2 de tomate de 15-25 días mediante inmersión de sus raíces en una suspensión con 10-7 mL L-1 conidios de Fol-3, y la evaluación se hizo a los 30 días de la siembra clasificando las plantas en resistentes y susceptibles. Se usó la prueba G cuya bondad de ajuste permitió determinar si las frecuencias observadas se ajustaban a no a las proporciones esperadas. En los seis genotipos de tomate evaluados, se determinó que la herencia de la resistencia fue de tipo mendeliano, con una proporción de tres plantas con resistencia completa dominante por una susceptible.

Palabras llave : Características cualitativas; herencia mendeliana; prueba G; Lycopersicon esculentum; L.peruvianum; L.pimpinellifolium.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons