SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Effect of pH on sclerotia survival of Phymatotrichopsis omnivora (Dugg.) Hennebert exposed to buffer solutions, acetic acid, and to NaOClManagement of mango (Mangifera indica L.) seedlings obtained in vitro for plant health studies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

ASCENCIO-ALVAREZ, Ada et al. Marchitez Vascular del Tomate: II. Herencia de la Resistencia a la Raza 3 de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Sacc.) Snyder y Hansen en Tres Especies del Género Lycopersicon. Rev. mex. fitopatol [online]. 2008, vol.26, n.2, pp.180-183. ISSN 2007-8080.

En Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit, principales Estados productores de tomate (Lycopersicon esculentum) en México, la producción está en riesgo debido al ataque de la marchitez causada por Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici, principalmente la raza 3 (Fol-3). Existen pocas variedades resistentes a esta raza, no obstante que este método de control es el más económico, efectivo e inocuo para el manejo de la enfermedad. La identificación de fuentes de resistencia en germoplasma silvestre ha cobrado importancia, por lo que este trabajo se realizó con la finalidad de determinar la herencia de la resistencia a la raza Fol-3 en las especies de tomate Lycopersicon esculentum, L. peruvianum y L. pimpinellifolium en invernadero. De cada una de las cruzas representativas a las tres especies se inocularon 300 plantas F2 de tomate de 15-25 días mediante inmersión de sus raíces en una suspensión con 10-7 mL L-1 conidios de Fol-3, y la evaluación se hizo a los 30 días de la siembra clasificando las plantas en resistentes y susceptibles. Se usó la prueba G cuya bondad de ajuste permitió determinar si las frecuencias observadas se ajustaban a no a las proporciones esperadas. En los seis genotipos de tomate evaluados, se determinó que la herencia de la resistencia fue de tipo mendeliano, con una proporción de tres plantas con resistencia completa dominante por una susceptible.

Keywords : Características cualitativas; herencia mendeliana; prueba G; Lycopersicon esculentum; L.peruvianum; L.pimpinellifolium.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License