SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Diversidad Genética de Sclerotium rolfsii Sacc. en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

VALVERDE, Rodrigo A.  y  GUTIERREZ, Dina L.. Propiedades biológicas y moleculares de un posible partitivirus de chile jalapeño (Capsicum annuum L.). Rev. mex. fitopatol [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.1-6. ISSN 2007-8080.

Cincuenta plantas de chile Jalapeño M (JM) (Capsicum annuum) mantenidas en invernadero fueron evaluadas para la presencia del virus críptico: Pepper criptic virus-1 (PCV-1) a través del análisis del RNA viral de doble cadena, el cual dio como resultado dos líneas de JM. Una de ellas se designó JM-N debido a la ausencia del PCV-1 en esta línea. Mientras que la otra línea se designó JM-P, positiva a la presencia del PCV-1. Ambas líneas fueron susceptibles a la infección natural por el virus Cucumber mosaic virus y su RNA satelital. PCV-1 no se pudo transmitir por injerto, pero si por semilla, paternal (polen) y maternalmente (óvulo). La secuencia parcial del gen que codifica para la RNA polimerasa RNA-dependiente se obtuvo de tres clones superpuestos del cDNA proveniente del RNA viral de doble cadena del PCV-1. La similitud de la secuencia de aminoácidos se analizó a través del programa NCBI BLAST dando como resultado alineamientos significativos con la RNA polimerasa RNA-dependiente del virus Beet cryptic virus-3 y varios posibles miembros de la familia Partitiviridae. Los resultados de la presente investigación indican que PCV-1 es una especia distinta de la familia Partitiviridae.

Palabras llave : Virus críptico; virus del mosaico del pepino; virus críptico-3 de la remolacha; virus críptico-1 del chile; RNA de doble cadena.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons