SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Incidencia de Hongos Potencialmente Toxígenos en Maíz (Zea mays L.) Almacenado y Cultivado en el Norte de Tamaulipas, MéxicoSusceptibilidad de Tres Cultivares de Manzano [Malus sylvestris (L.) Mill. var. domestica (Borkh.) Mansf.] y Manejo de la Roña del Manzano [Venturia inaequalis (Cooke) Wint.] en Sistemas de Producción del Estado de Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

SUAREZ-JIMENEZ, Guadalupe Miroslava et al. Actividad antifúngica de extractos vegetales sobre Fusarium verticillioides (Sacc.) Nirenb. y producción de fumonisina B1. Rev. mex. fitopatol [online]. 2007, vol.25, n.2, pp.134-142. ISSN 2007-8080.

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto inhibitorio de extractos metanólicos de Ambrosia confertiflora, Azadirachta indica, Baccharis glutinosa y Larrea tridentata en la germinación de esporas y en el crecimiento micelial de Fusarium verticillioides. El porcentaje de germinación de esporas, el crecimiento radial y la producción de biomasa se evaluaron usando papa-dextrosa-agar (PDA) con 5.6, 11.0, 14.0 y 16.7% (v/v) de los extractos a 25°C. Se utilizó medio PDA con y sin metanol como testigo. Los resultados indicaron que los extractos de B. glutinosa y L. tridentata presentaron el mayor efecto inhibitorio (P < 0.05) en la germinación de las esporas (> 92%), en el crecimiento radial (> 90%) y en la producción de biomasa (> 95%) a las 100, 336 y 336 h después de la inoculación, respectivamente. Por otro lado, los extractos de A. confertiflora y A. indica no fueron significativamente diferentes (P > 0.05) al testigo. Estos resultados indican que los extractos de B. glutinosa y L. tridentata pueden ser una fuente de productos naturales alternativos y efectivos para el control de F. verticillioides en sus diferentes fases de crecimiento, en la germinación de esporas, así como en el crecimiento micelial.

Palabras llave : Propiedades antifúngicas; compuestos naturales; Ambrosia confertiflora; Azadirachta indica; Baccharis glutinosa; Larrea tridentata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons